Febrero 2007

Bienvenido!


Estimados amigos de Katoomba,

¡Esperamos que hayan tenido un principio del año maravilloso!

En la segunda edición del boletín de noticias del Grupo Katoomba América Tropical (GKAT), presentamos algunas publicaciones recientes que exploran el concepto de planificación para conservación y mapeo de costo/beneficio asociados a los servicios ambientales; mostramos servicios de humedales en el estudio de caso sobre Vittel (Agua Nestlé) en Francia, y dos herramientas sobre servicios de humedales. En carbono, exploramos el tema de deforestación evitada, incluyendo el potencial por incluirlo en el Protocolo de Kyoto y un manual para profesionales trabajando proyectos en este tema.

Compartir noticias, reportes y novedades sobre ustedes es la razón principal del boletín. Mire las noticias recientes de los miembros de GKAT, los artículos del Ecosystem Marketplace y noticias del Grupo Katoomba de África. Si no recibió el primer boletín de noticias del GKAT que incluyó noticias importantes sobre las iniciativas del GKAT, visite el sitio Web de Katoomba donde puede bajarlo (English, Español). El siguiente boletín le dará un resumen de decisiones tomadas con el Comité Directivo del GKAT en Cartagena a final del mes.
Le invitamos a escribirnos con ideas de cómo la red puede ser útil para usted. Sugerencias, opiniones y preguntas son bienvenidos siempre al TA-Katoomba@forest-trends.org.

-Carina Bracer
Coordinadora Regional
Grupo Katoomba América Tropical

* El Boletín del Grupo Katoomba busca compartir información de varias fuentes. No somos responsables por el contenido de las publicaciones y artículos en el Boletín.

*Por favor, envíenos materiales, documentos y avisos suyos para Boletines futuros a rmiller@forest-trends.org

*Para adherirse o no a esta lista, vea los links subscribe/unsubscribe al final de la página.

CONTENIDO


Noticias de Socios del Grupo Katoomba América Tropical

PROGRAMAS RELACIONADOS DE FOREST TRENDSNoticias Selectos de PSAPublicaciones Nuevas RECURSOS Y HERRAMIENTAS Eventos

 


Noticias de Socios del Grupo Katoomba América Tropical

Intercambio de Katoomba: Brasil a Costa Rica

Después de conocerse durante las reuniones de Katoomba in Brasil en octubre 2006, un comité de Brasil, constituido de técnicos del “Proyecto de la Recuperación de Bosques Ribereños” de la Secretaria de Medio Ambiente y el programa de Micro Cuencas hidrológicas del estado de São Paulo y de la Secretaria de Agricultura, hicieron una visita técnica a Costa Rica en diciembre 2006. Sigue la nota de su visita:

“Fuimos recibidos por Franz Tattenbach, miembro del comité directivo de TAKG, y Director Ejecutivo de FUNDECOR (Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central), que, conjuntamente con Pedro Gonzalez, un ingeniero forestal, prepararon una agenda de trabajo excelente. Durante la visita, los brasileños aprendieron en detalle sobre el programa diseñado con la participación de FUNDECOR y manejado por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO).
El entender la experiencia exitosa de CR podrá ayudar en el diseño de un esquema de PSE en Brasil.  Con las adecuaciones necesarias para las especificidades locales, se piensa posible viabilizar el uso de PSA para incentivar la preservación y recuperación de las florestas en São Paulo.”

Why ignore tropical deforestation? A proposal for including forest conservation in the Kyoto Protocol
by P. Moutinho, M. Santilli, S. Schwartzman and L. Rodrigues
Food and Agriculture Organization of the United Nations, Unasylva 222, Vol 56, 2005

Nota de autor Paulo Moutinho:
Ahora en el Protocolo de Kyoto, hay dos deficiencias centrales de este un régimen internacional que buscar reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, representando casi 25% de las emisiones de gas del invernadero anuales. Primero, los Estados Unidos, que son responsables por casi una cuarta parte de las emisiones, se han retirado de las negociaciones. Segundo, el Protocolo no tiene un mecanismo para tratar al asunto de deforestación tropical. Aunque la función de bosques se convirtió un tema muy polémico durante las negociaciones, hay un consenso entre ONGs, científicos y políticos que se necesita afrontar deforestación para reducir emisiones globales y satisfacer la meta principal del UNFCCC - evitar interferencias peligrosas en el climático global. ¿Qué resolvería tal problema? Con seguridad, mecanismos que dan valor económico a bosques en pie o que compensan a la gente del bosques y gobiernos que proveen servicios ambientales.

Creemos que tal mecanismo podía ser creado e implementado bajo el UNFCCC. IPAM, en colaboración con ISA (Instituto Socioambiental), ED (Environmental Defencse), WHRC (Woods Hole Research Center) y una red de científicos y ONGS, propusieron durante el UNFCCC la Conferencia de las Partes (COP) 9 en Milan, el concepto “reducciones de deforestación compensada” (CR), descrito en el papel, “Why ignore tropical deforestation? A proposal for including forest conversations in the Kyoto Protocol.” La propuesta de CR creará un mecanismo nuevo para incluir deforestación tropical en negociaciones internacionales que puede animar participación en el Protocolo de Kyoto de países que envías de desarrollo y crear incentivos de grande escala para reducir deforestación.

Desde el COP 9, ha habido esfuerzos de IPAM y sus compañeros para fortalecer la discusión. “Side Events” sobre el tema fueron promovidos durante los COPs y un libro en titulado “Tropical Deforestation and Climate Change” de autores Paulo Moutinho y Steve Schwartzman, fue publicado y lanzado durante el COP 11 en Montreal, Canadá. Extraordinariamente, el tema esta bajo discusiones oficialmente y hay una posibilidad tener un mecanismo bajo el UNFCCC a tratar al asunto de emisiones de deforestación en países que están desarrollando. En diciembre de 2005 durante el COP 11, la Coalición de Rainforest Nations, dirigido por Paupa Neuva Guinea y Costa Rica, propusieron poner emisiones de deforestación en la agenda formal. Mas recientemente, en el COP 12 en Nairobi, Kenia, el gobierno de Brasil presentó un propuesto “a proveer incentivos financieros positivos a países en desarrollo que reducen los emisiones de gas invernaderos de deforestación voluntariamente.” La propuesta se basa en el concepto de reducciones de deforestación compensada. Considerando que 75% de las emisiones brasileños son de deforestación, e históricamente Brasil no ha podido reducir deforestación tropical como una acción validada para afrontar el cambio climático, la propuesta lanzada por el gobierno brasileño representa un avanzo grande. Acabaré diciendo que la gente deforesta no porque son malos, pero porque en sus mentes, no hay valor económico en bosques en pie. El mecanismo de reducciones de deforestación compensada podía cambiar esta situación rápidamente.

Making Nature Count: Enhancing payments for environmental service (PES) initiatives in Ecuador and Colombia

El proyecto, “Making Nature Count: enhancing payments for environmental serve (PES) initatives in Ecuador and Colombia” es coordinado por el Centro Internacional de Investigación Forestal  (CIFOR) y financiado principalmente por la Fundación de John T y Catherine T MacArthur. El proyecto es para 2007 y 2008. Un objetivo del proyecto es trabajar con más o menos seis pilotos de pagamentos por servicios ambientales (PSA) en dos países – algunos en el estado de planeamiento y otros en curso – para apoyarlos en el proceso de diseño e implementación. Otro objetivo es proveer un foro para el intercambio de experiencias entre las personas involucradas en los países, y también, para compartir lecciones de implementación durante el proceso: ¿Cuáles cosas funcionan bien, cuales no funcionan bien, porqué?    

El proyecto comenzó las actividades con un taller en Papallacta, cerca Quito, Ecuador los días 15-17 de enero 2007. Una intención del taller era un censo inicial de experiencias de PSA, incluyendo una discusión sobre propuestas nuevas, “spiced up “con ponentes invitados para proveer experiencias de otros países como México, Bolivia y Perú. Segundo, después de un “pre-consulta” de los participantes, discutimos en detalle servicios ambientales críticos (por ejemplo-la complejidad de servicios de humedales) y temas de implementación de PSA (por ejemplo-diseño de contractos, temas de legalidad, “bundling” de servicios). Tercero, discutimos comunicaciones entre participantes, incluyendo la posibilidad de una extensión del RISAS (Red de Interesados e Interesadas en Servicios Ambientales), una red de PSA en Ecuador existente. Finalmente, una intención del taller más sutil era que diferentes actores de PSA en los dos países se conozcan mejor para que pueden compartir “tips” e información útil por la implementación de PSA.

En el mes que viene, CIFOR compartirá papeles, presentaciones y un reporte resumiendo en el sitio del Web.

-Link del sitio del proyecto
-Link al sitio del CIFOR e información general de PSA

Taller Nacional de PSA - Colombia

Entre el 14 al 16 de Febrero se llevará a cabo el Taller Nacional de Servicios Ambientales en Cartagena, Colombia.  El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Unidad Especial Administrativa del Sistema Nacional de Parques Naturales Nacionales, la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y  de Desarrollo Sostenible (ASOCARS), el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), Conservación Internacional (CI) y The Nature Conservancy (TNC) están desarrollando el trabajo conjunto que busca construir y brindar herramientas para una comprensión y potencial desarrollo del tema de los servicios ambientales en el país.

La reunión se dirige a
-Directivas de gremios productivos del país 
-Directores instituciones públicas relacionadas con el medio ambiente (Ministerios, Corporaciones Autónomas regionales y de desarrollo sostenible, Departamentos administrativos de medio ambiente, institutos de Investigación, etc.) 
-Representantes de instituciones de cooperación internacional 
-Directores de Organizaciones no Gubernamentales

Con los siguientes resultados esperados:
-Definir una estrategia de país para desarrollar el enfoque de los servicios ambientales en Colombia 
-Identificar posibles proyectos pilotos en el tema de reconocimiento de servicios ambientales 
-Establecer contacto con cooperantes internacionales interesados en desarrollar el tema en el país 
-Generar vínculos y redes de expertos en el tema a nivel nacional e internacional

Algunos miembros del Grupo Katoomba participarán en el Taller. El grupo Katoomba reportará sobre este importante Taller en nuestro siguiente Boletín.

Descorriendo velos en las Ciencias Sociales. Estudios sobre mujeres y ambiente en el Ecuador – una publicación reciente de Susan Poats con María Sánchez Cuvi y  María Calderón sobre el tema de mujeres y el ambiente en Ecuador.
-información si quiere comprarlo a Abya Yala Publications

Servicios Ambientales de Café en América Central, África Este e India

Enero 2007 – El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) lanzó un programa nuevo con el titulo “Conectando, Mejorando y Sustentando Servicios Ambientales y el Valor de Mercados de Sistemas Agroforestal de Café en América Central, África Este e India” (CAFNET) que busca agregar valor a productos servicios ambientales de sistemas agroforestal de café con investigación participativa y con actividades de desarrollo que intentan mejorar la vida de comunidades involucradas. Haga clic aquí para más información sobre el proyecto.

PSA de Humedales: Usando pagamentos por servicios ambientales para proteger la calidad de agua en el Distrito Pallisa de Uganda
un proyecto de investigación de la Universidad del Estado de Montana, Universidad de Wageningen y Universidad de Makerere

El Distrito de Pallisa en la parte este de Uganda tiene uno de los niveles mas altos de degradación de humedales en el país. En esta región, 20% de los humedales se han destruido, comparado a 2.8% en el centro, 2.4% en el norte, y 3.6% en oeste. El proyecto de investigación de la Universidad del Estado de Montana, Universidad de Wageningen y Universidad de Makerere intentará desarrollar un sistema de apoyo para tomar decisiones políticas conocida como “Análisis de Tradeoff” (TOA). El TOA  investiga el potencial económico e institucional de usar pagamentos por servicios ambientales para ayudar los agricultores a proteger los humedales en el distrito de Pallisa. La meta primera es hacer una prueba sobre la idea que PSA puede ser una alternativa a métodos de agricultura convencionales y herramientas políticas ambientales en lugares rurales. Una investigación será hecha para entender si es posible usar PSA para reducir la invasión de los agricultores a los humedales en lugar de pagar agentes del gobierno para hacer cumplir las regulaciones ambientales. La meta secundaria es cuantificar los efectos de PSA sobre la pobreza y hacer una comparación a los efectos de agricultura convencional y herramientas políticas del ambiente. Personas de la Universidad Makerere han sido entrenadas en la aplicación del “Análisis de Tradeoff.”    

Reunión de Grupo de África del Task Force sobre Áreas Protegidas, Equidad y Bienestar
–Entebbe, Uganda

El 18 y 19 de enero, Uganda reunió el primer grupo del Task Force sobre Áreas Protegidas, Equidad y Bienestar de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP); la reunión incluyó algunos miembros del Grupo Katoomba. El ‘task force’ es guiado bajo la 4ª dirección estratégica del CMAP sobre Gobierno, Equidad y Bienestar. Un tema que tratará es pagamentos equitativos de servicios ambientales.    
El Task Force tiene tres objetivos específicos:
1. Promover un entendimiento mejor y extensamente compartido de los enlaces entre áreas protegidas, equidad social, incluyendo la pobreza y erradicación de la pobreza, y desarrollo sostenible.
2. Fortalecer provisiones para equidad social en políticas regionales y globales relacionada a áreas protegidas con un énfasis en la Convención de Diversidad Biológica (CDB). 
3. Realizar resultados equitativos en la implementación de políticas de conservación regional y global relacionado a áreas protegidas con un énfasis en el CDB.

El Task Force se dividirá entre grupos regionales – África, América Latina y Asia – pero trabajando por los mismo objetivos, actividades y resultados. Mayormente, las actividades serán implementadas por grupos pequeños en los grupos regionales en lugar de todo el grupo regional. Grupos trabajando en una actividad particular pueden incluir otros expertos relevantes que no son miembros del Task Force; también, los grupos pequeños pueden incluir miembros de las otras regiones. Para más información, escribe Phil Franks, CARE Internacional a phil@ci.or.ke 


PROGRAMAS RELACIONADOS DE FOREST TRENDS

Ecosystem Marketplace, Mercados Ambientales, Mercados Ambientais 

Visite el Ecosystem Marketplace para noticias de PSA y para leer los boletines de noticias sobre temas de Carbono Voluntario, Mitigación y Comunidades.

Los sitios en español y portugués, http://www.mercadosambientales.com/demo/demo.index.php y http://www.mercadosambientais.com/ continuarán a evoluir en los meses siguientes para satisfacer necesidades de información del público interesado en PSA. http://www.mercadosambientales.com/demo/demo.index.php, basado en México y dirigido por Reforestamos México, pronto lanzará su primer boletín. Para ponerse en la lista de ellos, comuníquese con Claudia Lechuga a clechuga@reforestamosmexico.org.

No olvide mirar los artículos del Ecosystem Marketplace. Aquí, incluimos una selección de artículos de “Opinión” relacionados a PSA. Siempre hay una invitación abierta para que usted contribuya artículos de opinión sobre PSA, o para hacer recomendaciones de personas que el Ecosystem Marketplace puede perfilar. Mande sus artículos en ingles, español o portugués a Rachel Miller rmiller@forest-trends.org.

-What’s the buzz? Ecosystem services and coffee by Erik Ness

-Vanderlei de Castro: Bringing Brazil’s Cerrado Back to Life by Alice Kenney

-Conservation incentives start to take off in Brazil by José Alberto Gonçalves

-Brazil’s Unpaid Guardians by Mary Allegretti

Comunidades y Mercados

El programa de Comunidades y Mercados de Forest Trends sigue desarrollando y fortaleciendo el Grupo Consejero Comunitario, que servirá para guiar e informar el trabajo del programa, particularmente para aumentar la capacidad de comunidades de beneficiarse de esquemas de PSA. Una discusión sobre este trabajo ocurrirá durante la reunión del Comité Directivo del GKAT en Cartagena en Febrero. Si tiene interés a participar en el Grupo Consejero Comunitario, manda un email a Beto Borges, director del programa, a bborges@forest-trends.org.

El programa sigue desarrollando su “Portal Comunitario” para el sitio del Ecosystem Marketplace, diseñado para involucrar comunidades en mercados por servicios ambientales y proveer información como cajas de herramientas, guías de recursos y directorios. El Foro Comunitario, un boletín de noticias del programa de Comunidades y Mercados, que provee información y recursos para comunidades participantes en pagamentos por servicios ambientales por todos lados del mundo, esta entrando su segundo año de publicación. Quisiéramos ganar un mejor entendimiento de cómo se utilizan el Foro Comunitario y cómo mejorarlo para servir las necesidades de los lectores. Mandaremos un cuestionario a los lectores en las semanas que viene. Si quiere recibir el Foro Comunitario, haga clic aquí.     

El programa de Comunidades y Mercados busca integrar los intereses de comunidades en todo el trabajo de Forest Trends. Trabajará con el programa de compensaciones (offsets) de Negocios y Biodiversidad (BBOP) para identificar un proyecto piloto, posiblemente en América Latina. BBOP trabaja con compañías y otros involucrados en proyectos de desarrollo para mitigar el impacto de sus actividades a través de acciones de conservación diseñadas para compensar para el impacto inevitable de proyectos de infraestructura sobre la biodiversidad.


Noticias Selectos de PSA

Noticias recientes de una variedad de fuentes.

Dell lanza “Plante un Árbol para mí” Iniciativo para Offset el Carbono

Enero 2007 – La compañía Dell Computer, conjunto con El Fondo de Conservación y carbonfund.org, anunció el lanzamiento de un programa nuevo e innovador que permitirá clientes hacer una donación para compensar el bióxido de carbono asociado al uso de computadoras. El programa, se llama “Plante un Árbol para mí”, permitirá clientes comprando computadoras a agregar el precio de un “offset” de carbono equivalente a la cantidad de energía requerida para operar una computadora portátil o computadora de escritorio durante tres años ($2 y $6 respectivamente). Las donaciones irán directamente al Fondo de Conservación y carbonfund.org, organizaciones que plantaran árboles en bosques manejados de forma sostenible. Cien porciento de las donaciones recibidas por el programa serán usadas por las organizaciones que plantan árboles.      

-Visite el sitio del Web para “Plante un Árbol para mí”
-Visite los sitios de los socios de Dell: http://www.carbonfund.org/site/ y El Fondo de Conservación 

 
Do carbon offsets live up to their promise?
By Moises Velasquez-Manoff
The Christian Science Monitor, January 10, 2007

“...The first-ever ranking of carbon offsetters recently released by Clean Air-Cool Planet, a nonprofit in Portsmouth, N.H., graded 30 companies on a scale of 1 to 10; tellingly, three-quarters scored below 5. Critics, meanwhile, question whether the carbon market might be a dangerous distraction at a time when decisive action is needed to avert climate catastrophe...” (Click title link to continue reading) (articulo solo en ingles)

 
South America’s Forgotten Grasslands
By Pablo D’Atri
Inter Press Service News Agency, December 2006

“Grasslands provide humanity with "environmental services" worth billions of dollars a year. But only 0.7 percent of the world's grasslands -- and only 0.3 percent of those in South America -- are protected...” (Click title link to continue reading) (articulo solo en ingles)

 
El programa brasileño Cidades e Soluções va neutral de carbono

Cidades e Soluções, un programa de “Globo News”, es el primero en Brasil a offset emisiones generado de la programación. El programa se enfoca en buscar y crear soluciones para un mundo mas sostenible, especialmente enfocando iniciativas que mejoran al ambiental brasileño. El programa recibió el “sello de carbono neutral” de Iniciativa Verde, que garantiza que un producto, proceso o evento compensa los emisiones de gas del invernadero con la mitigación de emisiones y recuperación del llano costero Atlántica. El jardín botánica de São Paulo planteará árboles nativos en la Mata Atlántica para compensar por las emisiones del programa.

-Link al sitio del Web del Iniciativo Verde con más información sobre Cidades e Soluções y el sello de carbono neutral del Iniciativo Verde (English) (Português)

 

Publicaciones Nuevas

La Planificación de Conservación en los Servicios Ambientales
By K. Chan, R. Shaw, D. Cameroon, E. Underwood, G. Daily
PLoS Biol 4(11): e379 doi:10.1371/journal.pbio.0040379; 2006

El reporte toque el tema de incorporación de servicios ambientales en la planificación de conservación con un análisis de seis servicios ambientales en la región central y costeña de California. Con una metolodogía y proceso claramente definidos, los autores examinan compensaciones y valores asociados con la expansión de planificación por conservación para incluir servicios ambientales. Con un marco básico, los autores concluyen con cincos temas claves para considerar cuando se planifica por conservación.  

Mapeo de Costos y Beneficios Económicos en la Planificación de Conservación
By R. Naidoo, T. Ricketts
PLoS Biol 4(11): e360 doi:10.1371/journal.pbio.0040360; 2006

En el reporte, claramente escrito y con mucha información, los autores discuten como un análisis de gastos y beneficios pueden guiar e informar decisiones. Los datos del reporte son de la Reserva Biosfera de Mbaracayu en la parte este de Paraguay; cinco servicios ambientales de la reserva son definidos y evaluados para el reporte.

El Vittel pagamentos por servicios ambientales: el caso “perfecto” de PSA? (pdf)
By D. Perrot-Maitre
International Institute for Environment and Development, London, UK; 2006

El papel analiza el caso clásico de pagamento por servicio ambiental (PSA) implementado por Vittel (Agua Nestlé) en el norte de Francia. El papel evalúa la metolodogía usada por Vittel, procesos participativos, y muchas complejidades e intricarías involucradas en establecer proyectos de PSA. Este articulo es importante por los que están trabajando con proyectos de PSA por que hay mucho información y conocimiento ganado en los diez años desde que el proyecto fue desarrollado e implementado.

Deforestación Evitada y la Economía del Cambio Climático

Miembros de Katoomba trabajando en este tema debe estar en contacto con Carina Bracer (cbracer@forest-trends.org) con una descripción corta de su trabajo. GKAT está enganchando en una iniciativa para incentivar una estructura eficiente del mercado de carbono de bosques.

Un taller sobre emisiones reducidas de deforestación esta siendo preparada para marzo, donde la discusión se sentará sobre acercamientos políticos potenciales y existentes e incentivos, requerimientos técnicos y metodológicos relacionados a la implementación de políticas, evaluación de resultados y mejor comprensión de RESS en países en desarrollo. (Vea http://unfccc.int/methods_and_science/lulucf/items/1084.php   para información del Taller.) Además de “Why ignore tropical deforestation? A proposal for including forest conversations in the Kyoto Protocol”, el siguiente articulo explora la complejidad de debate.

El Stern Review sobre la Economía del Cambio Climático
Commissioned by the Chancellor of Exchequer and the Prime Minister of the UK,
HM Treasury, 2006

El Stern Review, una valoración global de cambio climático con un enfoque en las realidades económicas asociadas, provee lecciones claves a muchos del los desafíos que encuentran los profesionales del ambiente, las políticas y de manejo de la tierra en un tiempo cuando el cambio climático es una prioridad. Con muchas observaciones e investigaciones detalladas, el reporte concluye con cuatro elementos para incluir en negociaciones internacionales en el futuro. Los elementos son ‘trading’ de emisiones, cooperación de tecnología, acción para reducir deforestación, y adaptación (relacionado a políticas de desarrollo). Capítulos que pueden ser de particular interés incluye 7-Proyección del Crecimiento de Emisiones del Invernadero y el Anexo 7.f-Emisiones del sector de uso de suelo; 25-Revirtiendo las emisiones del cambio del uso de suelos.

 

RECURSOS Y HERRAMIENTAS

Valuando humedales: guiado por valuando las ventajas derivados de servicos ambientales de humedales  (pdf)
By R. De Groot, M. Strip, C. Finlayson, N. Davidson
Ramsar Technical Report No.3, CBD Technical Series No. 27; 2006

Esta guía intenta mejorar la disponibilidad de información para personas involucradas en valuación económica y toma de decisiones sobre humedales. El reporte describe un marco para asistir lectores que conducen valoración integrada de servicios ambientales de humedales y de una lista de cinco medidas necesarias para hacer una valoración de humedales. Las medidas incluyen temas de análisis de la política, análisis de participantes, análisis de funciones de humedales, valoración de servicios de humedales y comunicación de valores de humedales.

Valoración Socioeconómica de los Humedales en América Latina y el Caribe
Stolk, M.E., P.A. Verweij, M. Stuip, C.J. Baker, W. Oosterberg
Wetlands International, Wageningen; 2006

Esta guía toca tres temas fundamentales relacionados a humedales, incluyendo: ¿por qué son importantes? Cómo definir valores de humedales, incluyendo usos directos e indirectos y valores sin uso, como social y cultural; y una sección sobre la incorporación de valores de humedales en procesos de decisiones. La guía también incluye estudios de caso de todas partes de América Latina y el Caribe que ofrecen números concretos y valores de humedales específicos.
-Para bajar la herramienta del sitio de Wetlands Internacional, haga clic aquí.

Libro de consulta para LULUCF (Uso de Tierra, Cambio de Uso y Bosques)
By T. Pearson, S. Walker, S. Brown
BioCarbon Fund, Winrock International; 2005

Este libro es un recurso valioso para profesionales buscando desarrollar e implementar uso de tierra, cambio de uso y bosques intentando cumplir los requisitos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto. El guía ofrece consejos de las regulaciones y procesos del MDL, específicamente sobre temas relevantes a todos los proyectos de MDL, incluyendo adicionalidad y ‘leakage’, elegibilidad de áreas para proyectos y como medir y analizar datos. 
El libro debe ser utilizado como compañero del libro de IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) Good Practive Guidance on Land Use, Land-Use Change and Forestry (2003), que se puede bajar en http://www.ipcc-nggip.iges.or.jp/public/gpglulucf/gpglulucf_contents.htm.  
 

 

Eventos

Pago por servicios ambientales: Principios de diseño e implementación
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñaza (CATIE), Costa Rica
Mayo 28 – Junio 1, 2007

Objectivo: Desarrollar desde un punto de vista teórico y práctico los principios generales de diseño e implementación de esquemas de PSA. Debido a la importancia del tema de agua en la agenda nacional y mundial, el curso enfatizará en el desarrollo de esquemas de PSA que procuren mejorar la disponibilidad y calidad de agua para distintos usos. También, se consideran los aspectos biofisicos, económicos, sociales e institucionales.

Diplomado en Desarrollo Empresarial Rural Módulo 1: Fundamentos para la Organización Empresarial de Pequeños Productores
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñaza (CATIE), Costa Rica
Mayo 21-Junio 1, 2007


Objetivo:
Los participantes dominarán conceptos y metodologías innovadoras y herramientas prácticas para facilitar la etapa inicial de la organización empresarial de pequeños productores y productoras.

Financiamiento de Conservación de Bosques: PSA en las Trópicas
Yale School of Forestry and Environmental Studies, USA
Marzo 2-3, 2007


Objetivo: La conferencia servirá como uno foro a discutir varios tipos de pagamentos por servicios ambientales, cuestiones asociados con tal tipo y éxitos y faltas aprendidas. Haga clic aquí para más información.

www.katoombagroup.org