HOME Home
 
 
KATOOMBA EVENTS
   

El I Congreso de Redes de Servicios Ambientales en Ibero América
La Paz, Bolivia
November 11-13

Objetivo General: Iniciar un proceso de articulación conjunta entre redes de profesionales interesados en la aplicación del concepto de ‘servicios ambientales’ dentro de programas de conservación y uso sostenible de los recursos naturales en los países Ibero Americanos.

Banner

RESULTADOS DEL EVENTO

La degradación del medio ambiente que sustenta la vida humana a través de servicios ambientales cruciales, como la regulación de ciclos hidrológicos, los beneficios de la diversidad biológica y la capacidad de regulación climática de los bosques, representa una amenaza a la calidad de vida en muchas áreas rurales y urbanas de los países Iberoamericanos y a nivel global. Sin embargo, en la región se han originado iniciativas innovadoras de conservación ambiental basadas en incentivos, principalmente a la protección de sus cuencas hidrográficas.

Entre los profesionales de 13 países reunidos en este congreso, hay consenso de que la conservación de los servicios ambientales requiere la incorporación de mecanismos financieros que complementen los programas de política ambiental, en todos los niveles administrativos.

Como aporte a la discusión sobre el tema se identificaron tres desafíos principales:

1. La adecuación y adaptación de los marcos legales existentes, para permitir soluciones flexibles y adaptadas a las diversas acciones para la conservación de los servicios ambientales y condiciones locales.

2. El fortalecimiento de las instituciones responsables de formular e implementar políticas ambientales, favoreciendo la articulación entre estas y la sociedad civil, viabilizando la transparencia y la participación. Adicionalmente, involucrar a otros sectores gubernamentales responsables de la formulación de políticas de desarrollo en armonía con las políticas ambientales.

3. Procurar que los incentivos de conservación generen procesos de desarrollo local sostenible y equitativo.

El I Congreso de Redes de Servicios Ambientales en Ibero América llegó a la conclusión que las redes de servicios ambientales existentes se pueden complementar, para actividades conjuntas de transferencia y gestión de conocimiento a nivel regional, y apoyar a los tomadores de decisión a enfrentar estos desafíos. Este Congreso representa el primer paso hacia la realización de una estrategia de colaboración entre las redes.

VER EL INFORME FINAL DEL EVENTO

Iniciativa Amazonica

Red RISAS

REDIPASA

The Katoomba Group

RACSA

Programa de Conservacion de Paisajes